Recomendaciones

¿QUÉ HACER ANTE UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN?

  1. Si en una llamada te amenazan, intimidan y te exigen algún pago. CUELGA DE INMEDIATO Y NO PROLONGUES LA CONVERSACIÓN.
  2. Mantén la calma, tranquilízate y piensa fríamente en la situación.
  3. Evita hacer o autorizar cualquier depósito o transacción económica.
  4. Si te amenazan con hacerle daño a un familiar, intenta localizarlo.
  5. Si logras comunicarte con tu familiar y recibes una nueva llamada amenazante, simplemente cuelga.
  6. Verifica el número telefónico y de ser posible regístralo, así como la fecha y la hora de la llamada.
  7. Si no logras localizar a tu familiar o te sientes amenazado, comunícate de inmediato a la LÍENA TELEFÓNICA CONTRA LA EXTORSIÓN 01 722 226 16 00 o al CORREO ELECTRÓNICO cerotolerancia@edomex.gob.mx

Además no debes olvidar tener a la mano los números telefónicos de tus familiares más cercanos, para que en caso de que seas víctima de una extorsión telefónica, de inmediato puedas cerciorarte de ellos se encuentran bien.

¿CÓMO DENUNCIAR A UN MAL SERVIDOR PÚBLICO?

  • Puedes denunciarlo ante la Fiscalía Especializada de Delitos Dolosos Cometidos por Corporaciones Policiales de la PGJEM, que se encuentra ubicada en la avenida Hidalgo Oriente número 1006, Colonia San Sebastián, en Toluca, Estado de México.
  • También puedes hacerlo ante la Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, situada en las oficinas centrales de esta Institución, en avenida Morelos Oriente 1300, Colonia San Sebastián, en Toluca, Estado de México.
  • O bien mediante una línea telefónica directa enlazada en videoconferencia a la oficina del Procurador, donde personal capacitado atiende a los ciudadanos que deseen presentar una queja por una atención deficiente.

Las casetas telefónicas se encuentran ubicadas en los centros de justicia de Toluca, Metepec, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

¿A DÓNDE PUEDEN ACUDIR LAS MUJERES QUE SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA?

  • Las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar esta conducta en los Centros de Justicia para las Mujeres, que se encuentran ubicados en la Región de Toluca y Cuautitlán Izcalli.
  • En Toluca se ubica en la avenida Paseo Matlazincas 1100, en el Barrio La Teresona.
  • Y en Cuautitlán Izcalli está ubicado en andador Róterdam, número 9, colonia Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECEN LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LA MUJER SITUADOS EN TOLUCA Y CUAUTITLÁN IZCALLI?

Los Centros de Justicia para las Mujeres concentran, bajo un mismo inmueble, los servicios que presta la PGJEM y otras instancias gubernamentales, además de asociaciones de la sociedad civil, cuya principal finalidad es brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

En ellos trabaja personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Defensoría de Oficio, así como el Poder Judicial del Estado de México y una asociación civil.

Cuentan con recepción, salas de espera, ludoteca, área de trabajo social, consultorio de servicios médicos, sala de lactancia, sala de terapia grupal, salas de juntas, un juzgado familiar, un centro de mediación y conciliación, y área de seguridad.

Newsletter
E-Mail:
Nombre:
Apellidos: