ALERTA DE GÉNERO

¿QUÉ LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA?

La Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el instrumento jurídico rector de las acciones que los Gobiernos federal, estatal y municipal deben ejecutar, de manera coordinada, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

¿QUÉ ES LA ALERTA DE GÉNERO?

La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Esta Alerta se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres tal que amerita que las autoridades en redoblen sus esfuerzos para combatirla.

¿CUÁNDO SE EMITIÓ LA ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO DE MÉXICO?

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el órgano colegiado encargado de conjuntar los esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Está integrado por las y los titulares de diversas instituciones del Gobierno Federal, así como por representantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas.

En diciembre de 2010, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos solicitaron al Sistema Nacional emitiera una Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México.

Derivado del compromiso que el Gobierno mexiquense tiene en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres, el 9 de julio de 2015, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, decretara la Alerta de Género en 11 Municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. De esta forma, el Gobernador Eruviel se convierte en el primer Titular del Ejecutivo Estatal de nuestro país, en hacer expresamente esta solicitud.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional emitió la Alerta de Género en los 11 Municipios señalados.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CON LA ALERTA DE GÉNERO? 

Esta Alerta de Género representa una oportunidad para las autoridades en el tema de protección y promoción de los derechos de las mujeres en esta Entidad Federativa ya que, por primera vez a nivel nacional, los esfuerzos en los tres órdenes de Gobierno se armonizarán, con el propósito de fortalecer las acciones que se han hecho en favor de las mujeres.

En ese sentido, la Alerta de Género propiciará que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal ejecuten un trabajo conjunto para consolidar los programas especiales y acciones que ha implementado el Gobierno del Estado de México en el tema de combate a la violencia de género.

¿QUÉ DEPENDENCIAS TRABAJAN CON LA ALERTA DE GÉNERO? 

Todas las instituciones del Gobierno del Estado de México están trabajando para reforzar las acciones que se han ejecutado en materia de derechos de las mujeres.

Las autoridades encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia de género están redoblando sus esfuerzos para mejorar y fortalecer, desde el ámbito que les toca, todos los programas y acciones que se han implementado hasta el momento, con el propósito de mejorar la atención y servicios que se brindan a las mujeres

El Gobierno del Estado de México está en alerta permanente para garantizar que todos los servicios sean proporcionados con profesionalismo, calidad y calidez,

Newsletter
E-Mail:
Nombre:
Apellidos: