¿Sabías que 87% de los mexiquenses realizan actividades de su vida cotidiana y cultural en las ciudades? – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

¿Sabías que 87% de los mexiquenses realizan actividades de su vida cotidiana y cultural en las ciudades?

Metepec, Estado de México, 1 de octubre de 2018.
Las ciudades en el Estado de México se constituyen por sus construcciones y vialidades, además de que en ellas se expresan las actividades de la vida cotidiana y cultural del 87 por ciento de la población mexiquense.

Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja para transformarlas, dejando atrás el modelo de crecimiento horizontal y desordenado sobre el cual se han estructurado, para dar paso al diseño de ciudades modernas, sustentables, compactas, seguras, accesibles, inclusivas y con equidad.

En el marco de Octubre Urbano, la Seduym tiene programadas actividades para conmemorar este mes, como la presentación del Sistema de Información Urbano, Metropolitano y de Vivienda, la instalación del Comité del Sistema Estatal de Planeación Urbana y el Primer Festival Universitario de Cortometrajes “Miradas de las Ciudades Mexiquenses”.

Cada octubre, ONU-Hábitat organiza un mes de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana en el mundo, este año, Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat, este 1 de octubre, y concluye con el Día Mundial de las Ciudades, el 31 del mismo mes.

En este sentido, la Seduym se suma a esta conmemoración, ya que esta entidad cuenta con la mayor concentración de urbanización en el país, pues los 13.2 millones de personas que habitan en las zonas urbanas mexiquenses representan el 15.3 por ciento de la población urbana total en México, adicionalmente, el 87 por ciento de la población en la entidad es urbana y 13 por ciento es rural.

Por ello, la Seduym trabaja para que en las zonas urbanas mexiquenses, la actividad económica sea más productiva, la actividad social más armoniosa y la ocupación del territorio sea sostenible.

Asimismo, el Gobernador Alfredo Del Mazo colocó al ordenamiento territorial como uno de los principales pilares que dan forma al Plan Estatal de Desarrollo Estatal, sumándose a la implementación de la Agenda 2030 en el estado para transformar las ciudades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat, para reflexionar acerca del estado de las ciudades, sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada y la responsabilidad de todos para dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.

D