La brigada rosa visita hogares de personas de la tercera edad a cuidar su salud – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

La brigada rosa visita hogares de personas de la tercera edad a cuidar su salud

Zinacantepec, Estado de México, 26 de marzo de 2018. En apoyo de las y los beneficiarios del programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores, el Gobierno del Estado de México habilitó las llamadas Brigadas rosas, grupo de especialistas en geriatría, gerontología, derecho, trabajo social y psicología, encargadas de visitar los hogares de los abuelitos mexiquenses para atender las necesidades que presenta este sector de la población.

Alexandra Becerril Jaso es abogada y forma parte de una de estas brigadas formadas por profesionistas que, motivados por sus deseos de ayudar, recorren todos los días los hogares de los abuelitos mexiquenses para apoyarlos en lo que más necesiten.
“Al momento de acudir a la casa del adulto mayor, mi más satisfactorio regalo es la sonrisa de cada uno de ellos. Me llevo una grata experiencia con cada uno de ellos en el momento de que nos reciben, es una gran sonrisa y satisfacción puesto que nos hablan bien al respecto de nuestra labor”, puntualizó.
Así, entre calle y calle y acompañada por sus compañeros de Brigada, llega la trabajadora social Lourdes Alcántara hasta la casa de Esperanza de la Cruz Sabino, quien al escuchar que tocaban a su puerta abrió y encontró la asesoría que necesitaba.
“Me siento bien porque es una ayuda que nos dan y pues sí es una ayuda que sí ocupo para mi señor y para un nietecito que tengo enfermo y eso sí lo ocupo. Me voy a sentir bien, con más salud”, expresó luego de enterarse de los beneficios a los que tiene derecho como beneficiaria del programa Familias Fuertes: Personas Adultas Mayores.
“Nosotros vamos a ir a los domicilios de cada uno de los adultos mayores con la intención de identificar sus necesidades reales, porque no todos tienen la misma necesidad; habrá quien requiera asesoría legal, psicológica y hasta de salud, rubro en el que ya entraría nuestro geriatra”, señaló la brigadista Lourdes Alcántara.
Asimismo, reconoció que el apoyo que brinda el Gobierno estatal a través de este proyecto va más allá, pues atiende también las necesidades emocionales de cada uno de los beneficiarios.
Es así como los especialistas dejan la comodidad de sus consultorios u oficinas y salen a las comunidades para visitar los hogares de los abuelitos mexiquenses, quienes agradecen estas visitas, tal como lo expresó María Asunción González, otra de las beneficiarias.
“Sí hace falta la ayuda porque mi señor ya no trabaja, ya con eso la vamos pasando, con las despensas. Uno se siente contenta con ellos y pues eso es lo que yo les digo, una ayuda que nos dan y estoy agradecida”, comentó tras platicar con el médico especialista en Gerontología que visitó su hogar.
“Desde el momento en el que yo me levanto y tengo que recorrer distancias un poco largas en busca de los beneficiarios, a partir de ahí nosotros tenemos que ir con esa mística de ayudar, de apoyar, no nada más es llegar y platicar, sino que nosotros vamos a llegar en realidad a ayudar”, agregó el gerontólogo Hugo Valentín Díaz Lozano.
Explicó que quienes participan en este programa son profesionistas que cuentan con especialidades que permiten ayudar a que el adulto mayor tenga un beneficio adicional al apoyo alimenticio que reciben con las canastas alimentarias que se les otorga cada mes.
“El acercamiento al adulto mayor es de una forma integral, lo que está buscando la Brigada rosa es que el adulto mayor tenga el acercamiento con diferentes especialistas para mejorar su calidad de vida, su calidad de envejecimiento”, destacó.
El geriatra Alberto Carbajal también forma parte de la Brigada rosa y agregó que ésta se encarga de ir a las casas de quienes lo necesitan, en cuestión de salud, de datos alimenticios y de apoyo jurídica, entre otros, para intervenir de manera específica en las necesidades de estas personas adultas mayores.
Brigada rosa forma parte del programa Familias Fuertes que se lleva a cabo en la entidad y que apoya en cuatro pilares sociales: ingreso, alimentación, vivienda y educación.