ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015 – Edoméx Informa | Noticias del Estado de México

ENTREGAN PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2015

Toluca, México, 7 de abril de 2016.

En reconocimiento al esfuerzo, dedicación y aportes para mejorar la vida de miles de personas, cuatro investigadores y dos organizaciones empresariales recibieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, y a quienes el gobernador Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México se impulsa la investigación científica y tecnológica con inversión, becas y creación de infraestructura, pues con el fomento a las innovaciones, la entidad ha conseguido importantes logros, como:

– Ser el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con mil 203.

– El segundo lugar nacional en becarios CONACYT de especialidad, maestría, doctorado y postdoctorado, con 2 mil 941.

– El tercero con mayor número de solicitudes de patentes en el país, con mil 64 durante la administración; sólo en 2015 fueron 348 solicitudes.

– El tercer lugar en número de posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, con 108.

– El cuarto sitio en cantidad de instituciones adscritas al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, con 491.

– El quinto estado con el mayor número de publicaciones científicas, además que en 2015 se otorgaron 160 patentes y registros a mexiquenses.

– Contar con 26 centros de investigación, 49 incubadoras de empresas y 32 parques industriales, y a través del Comecyt, la Secretaría de Educación y en coordinación con la UAEM se han entregado más de 14 mil becas.

Por lo que los galardonados, son:

MODALIDAD

GALARDONADO (S)

Ciencias Agropecuarias y Biotecnología Sergio Segundo González Muñoz
Ciencias de la Salud José Guillermo Ávila Acevedo
Ciencias Naturales y Exactas Marcos Solache Ríos
Ciencias Sociales y Humanidades Pablo Castro Domingo
Tecnología, categoría Organización Industrial Pequeña La empresa Tecnica Medical, S.A. de C.V.
Organización Industrial Mediana La empresa Esteripharma S.A. de C.V.

Por su parte, Cristina Manzur, directora del Comecyt, señaló que en su edición 2015 se presentaron 51 propuestas en ambas modalidades, y que actualmente este premio es punto de referencia para la comunidad científica de la entidad, ya que se ha convertido en el máximo galardón en esta categoría. Además, refirió que en sus 11 ediciones, esta distinción se ha entregado a 58 investigadores y 21 empresas.